Thursday, July 13, 2023

Empoderando el Desarrollo Docente: El Marco Danielson y la Supervisión Clínica

Como administradores, evaluar la efectividad de los docentes es una tarea crucial. El método de evaluación que destaca es el Marco Danielson, una herramienta integral para evaluar las prácticas de enseñanza. Además, la supervisión clínica proporciona un modelo objetivo y formativo que fomenta la mejora. Esta entrada de blog explora el uso combinado del Marco Danielson y la supervisión clínica para mejorar el desarrollo docente.

El Marco Danielson: Evaluando la Efectividad Docente

El Marco Danielson, desarrollado por Charlotte Danielson, reconoce la complejidad de la enseñanza e incluye la planificación, preparación, reflexión y colaboración (Roegman et al., 2016). Dividido en cuatro dominios: planificación y preparación, ambiente del aula, instrucción y responsabilidades profesionales; el marco evalúa el desempeño de los docentes en diferentes componentes.

  1. Planificación y Preparación: Este dominio se centra en cómo los docentes organizan el contenido para facilitar el éxito de los estudiantes. La implementación de la instrucción diferenciada permite el aprendizaje personalizado adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, fortalezas, debilidades e intereses.

  2. Ambiente del Aula: La evaluación del entorno del aula examina cómo los docentes promueven la participación y un ambiente de aprendizaje propicio. Estrategias como los arreglos flexibles de los asientos y las oportunidades de aprendizaje entre compañeros contribuyen a aulas centradas en el estudiante.


  3. Instrucción: Este dominio evalúa los métodos de enseñanza, enfatizando la importancia de seleccionar enfoques que se alineen con los logros de los estudiantes. Un modelo de instrucción centrado en el estudiante permite a los estudiantes elegir actividades, tareas y experiencias de aprendizaje, priorizando el aprendizaje individualizado.

  4. Responsabilidades Profesionales: Este dominio evalúa el compromiso de los docentes con el crecimiento profesional fuera del aula y las habilidades organizativas. Los docentes deben mantener registros precisos, comunicarse de manera efectiva con los estudiantes y extender la comunicación a los padres.

Supervisión Clínica: Fomentando la Mejora Docente

La supervisión clínica ofrece un enfoque sistemático para la evaluación y mejora docente. Involucra cinco pasos: conferencia previa a la observación, observación del aula, análisis de la lección, conferencia posterior a la observación y análisis posterior a la observación (Gray y Smith, 2007). Durante la observación, los administradores o evaluadores toman notas anecdóticas, que brindan retroalimentación valiosa sobre la efectividad de la lección y áreas de desarrollo.

Las notas anecdóticas capturan elementos cruciales como los objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, recursos y planes de evaluación. Estos registros ayudan a los administradores y evaluadores a realizar un seguimiento de los eventos e información durante la observación, facilitando conferencias constructivas posteriores a la observación. Las notas sirven como evidencia, asegurando conversaciones honestas sobre la efectividad de la lección y áreas de mejora.

Potenciando el Desarrollo Docente:

Los administradores pueden beneficiarse al utilizar el Marco Danielson y la supervisión clínica para crear programas de desarrollo profesional que ayuden a los docentes a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza.

Combinar el Marco Danielson y la supervisión clínica proporciona un enfoque integral para evaluar y mejorar las prácticas de enseñanza. Los dominios del Marco Danielson cubren aspectos críticos de la enseñanza efectiva, mientras que la supervisión clínica garantiza una retroalimentación objetiva y constructiva a través de las notas anecdóticas. Al utilizar estas metodologías y ofrecer un desarrollo profesional dirigido, los administradores pueden potenciar a los docentes para que crezcan y se destaquen constantemente en su profesión.

Referencias.

Close, K., Amrein-Beardsley, A., & Collins, C. (2020). Putting teacher evaluation systems on the map: An overview of state’s teacher evaluation systems post–Every Student Succeeds Act. Education Policy Analysis Archives, 28(58). https://doi.org/10.14507/epaa.28.5252

Gray, D. L., & Smith, A. E. (2007). Case studies in 21st-century school administration: Addressing challenges for educational leadership. Sage Publications.

Roegman, R., Goodwin, A. L., Reed, R., & Scott-McLaughlin, R. M. (2016). Unpacking the data: an analysis of the use of Danielson's (2007) framework for professional practice in a teaching residency program. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(2), 111–137. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9228-3