De acuerdo con la teoría de contingencia, el estilo de liderazgo efectivo armoniza con el entorno del grupo al tiempo que mantiene la flexibilidad esencial para navegar situaciones diversas y en evolución (Yazdanmehr et al., 2020, p. 1). Un concepto ejemplar dentro de este marco de la teoría de contingencia es la Teoría del Camino-Meta del liderazgo, que subraya la adaptabilidad basada en las tareas en cuestión y la dinámica del equipo. El enfoque del Liderazgo del Camino-Meta impulsa la motivación, la eliminación de obstáculos y la comunicación clara para lograr objetivos. Los líderes articulan ideas y metas explícitas, facilitando una comprensión integral entre el personal y los profesores de sus roles esperados.
El modelo de Liderazgo del Camino-Meta engloba cuatro estilos: Directivo, de Apoyo, Participativo y de Logro. El estilo Directivo implica instrucciones específicas de tarea, ofreciendo claridad en la ejecución, lo cual es un activo cuando la incertidumbre persiste. Por el contrario, el enfoque de Apoyo fomenta un espacio de trabajo seguro y cómodo. En el estilo Participativo, los líderes colaboran con el personal para idear estrategias alineadas con la situación y la comunidad escolar. Por último, el estilo de Logro establece estándares elevados, impulsando a los profesores y miembros del equipo a sobresalir.
El artículo titulado 'Liderazgo del Profesor y Gestión de Conflictos en el Aula de Inglés como Lengua Extranjera a la Luz de la Teoría de Contingencia de la Gestión de Recursos Humanos: Un Estudio Interdisciplinario' explora el impacto de la Teoría del Camino-Meta en los educadores en aulas de Inglés como Lengua Extranjera. Es notable que la integración de los principios clave de la teoría de contingencia, incluyendo la sensibilidad al contexto, el liderazgo, el logro de tareas y la resolución de conflictos, permanece relativamente inexplorada en el ámbito de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EILE). Este estudio tiene como objetivo llenar este vacío al investigar el liderazgo del profesor y la gestión del aula (Yazdanmehr et al., 2020, p. 2).
El estudio establece que se alienta a los educadores en aulas de Inglés como Lengua Extranjera a adoptar el estilo de Liderazgo del Camino-Meta como un medio para gestionar eficazmente sus aulas. La conclusión es que el modelo de Liderazgo del Camino-Meta puede servir como un marco adecuado para abordar los desafíos de la gestión del aula en el ámbito de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EILE) (Yazdanmehr et al., 2020). En esencia, el artículo subraya la utilidad de este enfoque para mejorar el panorama educativo a través de prácticas de liderazgo estratégico.
Referencia.
Yazdanmehr, E., Ramezani, Y., & Aghdassi, F.
(2020). Teacher leadership and conflict management in efl classroom in the
light of the contingency theory of human resource management: an
interdisciplinary study. Theory and Practice in Language Studies, 10(8),
916–927. https://doi.org/10.17507/tpls.1008.09