Saturday, September 16, 2023

Ética en el Liderazgo

"Una definición general de ética encaja dentro de una rama de la filosofía que involucra la sistematización de principios morales y las resultantes normas de comportamiento y conducta adoptadas por individuos, grupos y la sociedad" (Landre, 2019, p. 1). Un líder ético se asegura de utilizar principios morales al tomar decisiones profesionales, guiado por la equidad, valora los derechos de los demás y articula claramente las expectativas. Las cuatro principales características de un liderazgo ético incluyen: honestidad, respeto, justicia e integridad. El liderazgo ético permite a los administradores inspirar, dirigir y motivar al personal para que alcance su máximo potencial. También influyen en la cultura del lugar de trabajo al crear un entorno exitoso para el personal, los maestros y los estudiantes. "El administrador debe promover el éxito de todos los estudiantes actuando con integridad y equidad, y de manera ética, a través del conocimiento, disposición y desempeño" (Landre, 2019, p. 1). El liderazgo ético modela el respeto al personal, los maestros y los estudiantes al escuchar activamente, valorar las contribuciones y reconocer las preocupaciones. Este tipo de administración proporciona un entorno seguro en el que cada miembro de la comunidad escolar contribuye al éxito de la escuela. "Los problemas éticos conciernen a todas las partes interesadas en relación con cómo cumplen sus responsabilidades no solo en las escuelas y distritos escolares, sino también en sus vidas privadas. Con el uso generalizado de las redes sociales, los educadores, y más específicamente los administradores, están sujetos a un estándar moral y ético más alto que el ciudadano promedio" (Landre, 2019, p. 1). Por eso es importante que los administradores sean líderes con integridad en todos los aspectos de sus vidas. Los líderes éticos deben defender lo que es correcto y tener humildad para admitir cuando están equivocados. Esto ayuda a establecer un ambiente positivo y compasivo con relaciones productivas con el personal, los maestros y los estudiantes.

Referencia

Landre, R. (2019). Ética en la educación, desde una perspectiva filosófica. Educación Multicultural, 27(1), 57–58.